martes, 21 de marzo de 2017

Reflexión - Trabajo Final del Segundo Periodo

En este segundo periodo estudiamos y aprendimos diferentes técnicas de expresión que son comúnmente utilizadas en el "arte callejero", estas son: tag, stencil y neo-expresionismo. A través del periodo, se realizaron diferentes actividades para poner en práctica las habilidades desarrolladas e intentar imitar las técnicas de los artistas callejeros. Para mi proyecto final tuve que implementar las tres diferentes técnicas aprendidas en clase para exponer una problemática actual. 

Muchas veces la humanidad se enfoca en problemas como la violencia, la corrupción, la hambruna y la droga adicción, sin embargo, en muchas ocasiones se olvida de los problemas relacionados con los desordenes psicológicos y alimenticios que sufren los jóvenes del siglo veintiuno. De acuerdo con la anterior, se puede decir que mi tema está conectado con los desordenes alimenticios que se frecuentan en los adolescentes; en este caso quise representar la bulimia nerviosa para concientizar a las personas acerca de esta problemática.  La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario que se caracteriza por la adopción de conductas, en las cuales el individuo consume comida en exceso en periodos de tiempo cortos, seguido de una etapa de arrepentimiento, la cual genera el sentimiento de culpa y las ganas de inducir el vómito para eliminar el exceso de comida. Todas las personas que padecen de esta enfermedad tienden a sentir temor a engordar, por lo cual, consideran que vomitar todo lo que han comido es la solución para su problema. Mi objetivo era representar el 'mundo' de una persona bulimica, es decir como esta enfermedad cambia a la persona con respecto a lo que se encuentra a su alrededor. Ella o el vive en la infelicidad y oscuridad, mientras que todo lo que esta a su alrededor está lleno de vida y harmonía. Aunque la pintura es muy obvia, considero que la composición  tiene un significado transcendente, ya que mi obra final no solo expresa mi problemática pero también representa un lado distinto al que se expone en las noticias o las redes sociales, el cual es la lucha y el sufrimiento que confronta una persona que padece de bulimia. Decidí representar este tema en mi obra de arte porque considero que es esencial que todos estemos informados sobre este problema y que cada día le demos más importancia a la bulimia para poder vencerla. 

Como mencione al principio, para mi obra final implementé las tres diferentes técnicas estudiadas. Por un lado, utilice el stencil para grafitear la cara de la mujer. Antes de realizar el stencil, busque una imagen en internet que representara la bulimia, y copie la misma silueta que la de la mujer dibujada en la imagen en un papel que serviría como una plantilla. Después, corte con el bisturí algunas parted del dibujo, teniendo en cuenta que la parte que se iba a pintar con el spray sería el contorno de la cara y las diferentes partes de esta. Más adelante rocie el spray encima de la plantilla al esta estar sobre un cartón paja. Por otro lado, el fondo de la pintura lo hice a parti de pinceladas imprecisas y a mano alzada, para el cual implementé diferentes tonos y colores de pintura para así formar distintas texturas. De este modo, pude hacer uso del neoimpresionismo en mi obra final. Por último, cree mi propio tag para escribir una frase que estuviera relacionada o conectada con el tema central de mi obra artística. En este caso escribí la frase: too fat - muy gorda, utilizando las técnicas aprendidas en clase para realizar un tag personal. Pienso que esta frase le da un mayor significado a mi obra, ya que se supone que la mujer está vomitando las palabras de su boca queriendo deshacerse de estas porque tal y como lo expresan estas, ella esta muy gorda. 

Decidi utilizar el neoexpresionismo para hacer el fondo, ya que quería demostrar que todo lo que se encuentra por fuera de la 'burbuja' en la que vive una mujer bulimica es colorido y feliz; mientras que la mujer está pintada de negro porque vive infeliz y está en una constante batalla con ella misma. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario