Henri Matisse fue el pintor que elegí para mi trabajo
final del periodo, porque me llamaron la atención sus pinturas y la forma en
que expresa a través de estas un mensaje. Un aspecto que me gustó de sus
pinturas es que son muy coloridas, en el sentido de que su paleta se basa en
colores vivos. También, me llamo la atención la manera en que retrata el cuerpo
humano, ya que sigue los parámetros comunes pero hay modificaciones en la
figura corporal. Sus trabajos no distorsionan la imagen real en cuanto a las
proporciones, pero las recrea con imperfecciones, como es un cuerpo de
cualquier mortal; una faceta que me encanto del artista. Otros artistas
representan la vida real pero con distintas formas y tamaños, mientras que
Matisse trata de irse más por pintar algo que se vea casi igual a lo
cotidiano. Para mi obra final, elegí la pintura La danza (1910) porque
aunque esta se ve muy siencilla, para el público puede tener diferentes
significados. Teniendo en cuenta la figura que forman los cuerpos al tomarse
las manos fue como pude inspirarme para realizar mi trabajo final.
Para empezar, dibujé la línea continua en el papel
cartón, tratando de imitar la figura que forman las personas al estar tomadas
de la mano. Para ese entonces no tenía ni la menor idea de que problemática
social podía expresar mediante mi obra de arte y como podía utilizar la línea
continua para hacer mi tema entendible para cualquier persona que viera mi
dibujo. Sin embargo, reflexionando acerca de los problemas que están presentes
en todo el mundo, me interesé por el de la explotación de niños, ya que este es
muy común pero en muchas ocasiones no se le da el lugar que merece. Empecé por
dibujar los eslabones de una cadena, siguiendo el trazo de la línea continua;
esta parte fue en la que más me demoré, ya que tenía que tener precaución para
que los eslabones quedaran bien dibujados y se vieran conectados entre ellos.
Después apliqué el método de cross-hatching para darle el aspecto de sombra a
la parte interna de la cadena, y con el mismo lápiz coloree la otra mitad de
los eslabones. Más adelante, pinté todo el fondo de blanco, ya que desde un
principio quería pintar con colores oscuros la mitad del dibujo y con colores
vivos la parte que quedaba por fuera de la cadena. Sin embargo, deje el fondo
de blanco y decidí pintar con acuarelas los espacios dentro de los eslabones.
Cada eslabón de la cadena representa a un niño que en este momento está siendo
explotado o abusado en cualquier parte del mundo. Estos están pintados en el
centro con un color vivo, ya que este significa que los niños son personas
felices, espontaneas y llenas de vida, aunque vivan en medio de una vida
miserable. La parte en blanco representa las personas que no le dan importancia
a este problema, el cual esta afectando el desarrollo de los niños.
Reflexionando sobre este trabajo, luego de haberlo
finalizado, me di cuenta que lo mas fácil fue elegir la obra que me inspiraría
e identificar la línea continua que iba a utilizar, mientras que la parte
difícil fue como darle un sentido a mi trabajo, es decir, como hacer el dibujo
de tal manera que me permitiera explicar con este una problemática como la
escogida. En cuanto a la realización del trabajo, se me hizo difícil dibujar
los eslabones para que estos parecieran que realmente estaban conectados, que
se vieran lo mas reales posible, también se me dificultó el pintar el fondo de
blanco, pues tenia que ser supremamente cuidadosa en no pasar por encima de los
eslabones, requerí de mucho tiempo para finalizar esa parte. Por otro lado, siento
que me deje coger el tiempo al querer ser muy detallista y no cometer ningún
error al desarrollar mi obra, lo que puedo considerar como una desventaja ya
que si hubiera tenido tiempo de mas a lo mejor hubiera podido agregar otras
cosas. Por último, me pareció muy interesante la actividad porque en esta
ocasión tuvimos que basarnos en un aspecto en especial de la pintura que seleccionábamos
y que este sobresaliera en la obra final.

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