sábado, 26 de noviembre de 2016

Obra Final


Henri Matisse fue el pintor que elegí para mi trabajo final del periodo, porque me llamaron la atención sus pinturas y la forma en que expresa a través de estas un mensaje. Un aspecto que me gustó de sus pinturas es que son muy coloridas, en el sentido de que su paleta se basa en colores vivos. También, me llamo la atención la manera en que retrata el cuerpo humano, ya que sigue los parámetros comunes pero hay modificaciones en la figura corporal. Sus trabajos no distorsionan la imagen real en cuanto a las proporciones, pero las recrea con imperfecciones, como es un cuerpo de cualquier mortal; una faceta que me encanto del artista. Otros artistas representan la vida real pero con distintas formas y tamaños, mientras que Matisse trata de irse más por pintar algo que se vea casi igual a lo cotidiano. Para mi obra final, elegí la pintura La danza (1910) porque aunque esta se ve muy siencilla, para el público puede tener diferentes significados. Teniendo en cuenta la figura que forman los cuerpos al tomarse las manos fue como pude inspirarme para realizar mi trabajo final.       



Para empezar, dibujé la línea continua en el papel cartón, tratando de imitar la figura que forman las personas al estar tomadas de la mano. Para ese entonces no tenía ni la menor idea de que problemática social podía expresar mediante mi obra de arte y como podía utilizar la línea continua para hacer mi tema entendible para cualquier persona que viera mi dibujo. Sin embargo, reflexionando acerca de los problemas que están presentes en todo el mundo, me interesé por el de la explotación de niños, ya que este es muy común pero en muchas ocasiones no se le da el lugar que merece. Empecé por dibujar los eslabones de una cadena, siguiendo el trazo de la línea continua; esta parte fue en la que más me demoré, ya que tenía que tener precaución para que los eslabones quedaran bien dibujados y se vieran conectados entre ellos. Después apliqué el método de cross-hatching para darle el aspecto de sombra a la parte interna de la cadena, y con el mismo lápiz coloree la otra mitad de los eslabones. Más adelante, pinté todo el fondo de blanco, ya que desde un principio quería pintar con colores oscuros la mitad del dibujo y con colores vivos la parte que quedaba por fuera de la cadena. Sin embargo, deje el fondo de blanco y decidí pintar con acuarelas los espacios dentro de los eslabones. Cada eslabón de la cadena representa a un niño que en este momento está siendo explotado o abusado en cualquier parte del mundo. Estos están pintados en el centro con un color vivo, ya que este significa que los niños son personas felices, espontaneas y llenas de vida, aunque vivan en medio de una vida miserable. La parte en blanco representa las personas que no le dan importancia a este problema, el cual esta afectando el desarrollo de los niños. 



Reflexionando sobre este trabajo, luego de haberlo finalizado, me di cuenta que lo mas fácil fue elegir la obra que me inspiraría e identificar la línea continua que iba a utilizar, mientras que la parte difícil fue como darle un sentido a mi trabajo, es decir, como hacer el dibujo de tal manera que me permitiera explicar con este una problemática como la escogida. En cuanto a la realización del trabajo, se me hizo difícil dibujar los eslabones para que estos parecieran que realmente estaban conectados, que se vieran lo mas reales posible, también se me dificultó el pintar el fondo de blanco, pues tenia que ser supremamente cuidadosa en no pasar por encima de los eslabones, requerí de mucho tiempo para finalizar esa parte. Por otro lado, siento que me deje coger el tiempo al querer ser muy detallista y no cometer ningún error al desarrollar mi obra, lo que puedo considerar como una desventaja ya que si hubiera tenido tiempo de mas a lo mejor hubiera podido agregar otras cosas. Por último, me pareció muy interesante la actividad porque en esta ocasión tuvimos que basarnos en un aspecto en especial de la pintura que seleccionábamos  y que este sobresaliera en la obra final.