En el tercer periodo de este año electivo estudiamos y analizamos diferentes disciplinas artísticas, entre estas, la fotografía artística. Para mí la fotografía es una disciplina importante y valiosa, ya que como dice una frase muy conocida: una foto vale más que mil palabras. Debido a mi gran interés en la fotografía, decidí utilizar esta disciplina artística para representar un problema social que hoy en día es muy común en las adolescentes: la anorexia. Elegí la fotografía como el medio por el cual representaría mi conflicto social, porque desde el principio me llamó la atención la forma en la que los fotógrafos utilizaban la luz a su favor para crear sombras, de modo que unas partes del cuerpo sobresalieran más que otras. Al empezar mi proyecto, me propuse que todas las fotos que expusiera incluyeran partes del cuerpo que normalmente cambian drásticamente cuando una persona sufría de un desorden alimenticio como la anorexia. En este caso elegí a una de mis compañeras de clase como la modelo de mis fotos porque ella de por si ya es muy delgada y tiene el perfil perfecto para ser una modelo de fotografía. Sin embargo, me tocó editar bastante las fotos para poder adelgazarle el cuello y la cara, de modo que ella se viera raquítica y anoréxica. Al principio diseñé las poses de acuerdo a como quería que la modelo se viera en las imágenes; sin embargo, durante la toma de fotos cambié las poses por completo e intenté capturar las mismas partes que había planeado pero desde un plano diferente. Seleccioné tres fotos en las que el rostro hace parte del foco de la imagen, pero los hombros y el pecho son los que más sobresalen.
Si comparamos mis imágenes con las del artista que investigue, Irving Penn, podríamos asumir que ambas tienen varios parecidos o similitudes. Sin embargo, ambas obras se diferencian en bastantes aspectos. Primero que todo, el lugar en el que se desarrolló la toma de fotos no fue en un estudio fotográfico, en vez, se eligió un rincón de mi casa que en su mayoría está rodeado por paredes y es oscuro. Por otro lado, la luz aplicada en el rincón no fue muy fuerte, ya que las fotos solo se tomaron con la intervención de la luz solar; aparte de esta no había una iluminación extra que contribuyera con la luz del espacio. A diferencia de las fotos de Penn, mis fotografías son más oscuras, y cuentan con más sombras y pocas áreas en blanco; esto se debe a que mis fotos originalmente son a color y están bastante editadas para lograr los efectos finales, en cambio, las fotografías de Irving fueron tomadas por una cámara a blanco y negro. También, se puede resaltar el hecho de que Irving procuraba incluir el rostro por completo en sus fotografías, y hacer de este uno de los aspectos más importantes de la imagen. En mi caso, el rostro se incluye en todas las fotografías, sin embargo, este solo es el protagonista de uno de las imágenes. En comparación con las mayorías de las imágenes de Penn, mis fotografías no son retratos ya que estas no están enfocadas explícitamente en el rostro de la modelo. Otro aspecto es el de las prendas incluidas en la exposición, en el caso de las fotografías de Penn, en su mayoría los modelos están vestidos con distintos tipos de prendas. En cambio, en mis imágenes aunque la modelo está utilizando un brasier straples, en la exposición no se incluye ninguna prenda que enmascare los huesos de la modelo; los cuales son esenciales en este caso para la representación de la problemática social seleccionada. Mientras que las obras de Penn no representaban un relato o circunstancia, mi obra simboliza un problema social de las que muchas personas sufren en el día de hoy.
Con respecto a las similitudes, ambas obras tienen aspectos parecidos. Uno de estas es el color de la fotografía; aunque originalmente mis imágenes son a color, en la impresión final estas son a blanco y negro debido a las ediciones realizadas para que estas tomaran el color planeado. Al igual que mis fotografías, la mayoría de las obras de Penn tienen un contraste entre blanco y negro. Por otro lado, ambas obras utilizan el cuerpo como un objeto, en ambos casos siendo este el único objeto y el principal de toda la obra ya que, este representa los sentimientos y las ideas perfectamente. En la mayoría de las fotografías de Penn los modelos se encuentran ubicados sobre una silla; en el caso de mis imágenes, la modelo también se encuentra sobre un silla; sin embargo, esta no aparece en la exposición. Una de las características que me inspiró de la obra de Irving Penn fue la sencillez de la composición de sus fotografías. Considero que mi obra cumple con esta característica, ya que la composición de la imagen es simple y solo consiste en un objeto grande que ocupa todo el espacio. También, sustenta el concepto de Penn que establece: "Menos es Más", ya que las imágenes consisten en una composición simple que tiene la capacidad de expresar varios sentimientos y de cautivar la atención del público. Por último, uno de los aspectos que es más notorio de las obras de Penn, es el de utilizar fondos neutros, entre estos, el de color blanco; esto mismo se aplica en mi obra porque las tres imágenes fueron tomadas con un fondo blanco para que se creara un contraste entre el objeto y el espacio.
FOTOS FINALES
OBRA FINAL

